PodcastPODCAST HOME STAGING

18.Neuroarquitectura

18.Neuroarquitectura

Presentación:

Como quien no quiere la cosa… crecemos, maduramos, evolucionamos, sufrimos cambios en nuestras vidas…

Y mientras tanto, al final del día, llegamos a nuestro hogar, aquel que se debe ir transformando y adaptando a cada una de nuestras etapas, para que nos haga de refugio, en todo momento.

Pero a veces, las situaciones nos sobrepasan, el corre corre, la falta de tiempo, de ideas, de visión global o de detalle. Y nuestra vivienda se va alejando, poco a poco, de nuestras necesidades, de nuestras inquietudes, de nosotros mismos.

Introducción:

En el podcast de Home Staging – marketing inmobiliario, se analizan todos aquellos ingredientes que bien combinados, contribuyen en la venta o alquiler de un hogar, de una forma más eficaz

Neuroarquitectura

Hoy es uno de esos viernes en los que te quiero hablar sobre un tema que puede tener una estrecha relación con el Home Staging. 

O, en este caso, en el que se pueden encontrar similitudes, matices que te hagan ver la importancia de los interiores. Y como presentarlos en el momento de vender.

Dentro de un edificio no solo vives, en un edificio estudias, te cuidas – te curas, estás de vacaciones, te relacionas, descansas y otras tantas actividades. En definitiva, se realizan gran cantidad de acciones y se pasa tanto tiempo en lugares cerrados, que es muy importante cómo te encuentres en ellos.

Así que la neuroarquitectura estudia cómo nos afectan los espacios, como afectan a nuestro comportamiento, a nuestras conductas, a los que sentimos.

¿Te ha ocurrido alguna vez que al entrar en un lugar te has sentido muy cómodo? Ya no sólo por la compañía o por lo que se estuviera realizando en él, si no por el espacio en sí. O, por el contrario, no saber por qué ¿quererte marchar, llegar incluso a angustiarte?

Nos damos cuenta de que los lugares “nos hablan”, siendo a veces sensaciones que podemos describir y saber cuál es el motivo -por su evidencia-. Pero en otros casos, no tenemos una respuesta clara, simplemente notamos que no queremos estar ahí, sin más.

La neuroarquitectura es un concepto que tiene pocos años, de hecho, solo existe una academia oficial de joven edad. La academia Anfa se fundó en San Diego, California, en 2003 e impulsa el conocimiento sobre las neurociencias aplicadas a la arquitectura

Gracias a ella, ahora podemos dar nombre y porqué a todas esas sensaciones de las que te hablaba antes.

Después de estos meses de encierro involuntario, se han percibido de manera más aumentada las sensaciones que se tienen en el interior de nuestros hogares.

Las empresas de reformas, tiendas y grandes almacenes de materiales para la vivienda están a tope de trabajo. 

Y no es de extrañar, porque pasamos muchas horas en el interior de nuestras casas. 

Las personas se han percatado más aún de la importancia de sentirse a gusto en donde vivimos en nuestros refugios.

La neuroarquitectura estudia muchos puntos fuertes, entre ellos la luz natural y la iluminación artificial, las dimensiones de los espacios.

Se valoran muy positivamente las buenas alturas, también el contacto con la naturaleza, los materiales tratados y los colores, entre otros.

Estudios

Diferentes estudios a lo largo de estos años:

Han demostrado que las vistas que ofrezca la ventana de un hospital y el contacto que se tenga con lo verde: Hará que las curas sean más rápidas.

Si buscas en internet una clara definición de que es la neuroarquitectura:

Muchos blogs y páginas mencionan el conocido experimento del profesor de marketing John Meyers-Levy, de la Universidad de Minnesota.

Él mismo se encargó de que doscientas personas clasificaran una serie de deportes por categorías.

Cien personas lo hicieron en una sala de 2,40 metros de alto.

 Y otras cien en otra sala distinta de techos con una altura de 3 metros.

El primer grupo, el de la sala más baja, dio resultados más concretos.

Frente al segundo grupo que había sido más creativo y abstracto, en el momento de realizar las clasificaciones.

Por lo que Meyers-Levy concretó que los techos bajos ayudan en la concentración (muy válido para quirófanos).

Y los techos altos fomentan la creatividad (del todo adecuado en escuelas).

Otros estudios han validado que una mejor iluminación puede favorecer en los tratamientos de personas que padezcan Alzheimer.

Y a nivel individual, según el tipo de estancia y sus usos en ellos, una iluminación adecuada acompañará de forma muy positiva.
Y, por el contrario, una mala iluminación puede afectar, incluso a enfermar a quién habite dicho lugar.

El contacto con la naturaleza afloja los niveles de estrés, mejora los estados de ánimo y a su vez, aumenta la concentración.

No es de extrañar, entonces que los colegios que se encuentran a las afueras, apartados del ruido del tráfico, funcionen mejor.

Y en cuanto a los colores, estos afectan de una manera u otra sobre el comportamiento, estado de ánimo y concentración.

Y ¿qué tiene que ver todo esto con el Home Staging?

Pues mucho.

Si que es verdad que en Home Staging, se crean escenarios y como tales escenarios que son, no serán viviendas al uso en algunos puntos determinados.

Pero ahora que tenemos una ciencia que estudia el porqué y el cómo sentirnos mejor en un lugar, podemos acudir a ella para funcionar mejor.

En el caso de la iluminación:

Cuando se habla de neuroarquitectura si utilizas más intensidad de la necesaria podría llegar a dañar al organismo, como te comentaba antes.

Pero en Home Staging, en cuanto a la iluminación artificial, se puede potenciar los lugares. Se recrean escenarios que van a verse tan solo unos minutos.

Por el contrario, si se usa la temperatura de color adecuada, el potencial comprador de tu casa, puede verla como su futuro hogar. 

Las estancias de descanso y de relax con temperaturas más cálidas y las zonas de trabajo con las temperaturas frías es lo ideal.

Si hablamos de la naturaleza, la neuroarquitectura te da las bases:

Si sabes porque nos sienta bien lo natural cerca, hará que el Home Stager la tenga más presente en sus creaciones:

Imágenes, posibles vistas, plantas naturales o en su defecto artificiales.

Y en cuanto a los colores:

Ya te he comentado que el blanco es el protagonista en el Home Staging. Pero si tienes en cuenta el resto de los colores es bueno saber como puedan afectar en mayor o menor grado.

Y tener en cuenta los colores que podemos encontrar en el campo, en los árboles, en el cielo.

Todo ello nos será muy útil en el momento de dar esas pinceladas de color que acompañan en el decorado del hogar que estás presentando.

Los materiales:

Las maderas, el mimbre, los tejidos naturales, tenlos cerca en el momento de mostrar tu vivienda.

La iluminación natural:

No hace falta decir que lo mejor es destacarla. Necesitamos la luz para vivir. Abre ventanas cuando tus vistas sean las adecuadas y que las visitas lleguen en las mejores horas de sol.

Como siempre digo: Dale luz a tu venta, dale luz a tu hogar.

Y como quien no quiere la cosa, hasta aquí el programa de hoy . Así que nos seguimos encontrando cada viernes, si vosotros lo deseáis, en este nuestro lugar dónde podéis dejad vuestros me gusta en Ivoox y valoraciones de 5 estrellas en itunes, para ayudarme a llegar a más gente.

Y si queréis aclarar cualquier duda o conocer mis servicios, podéis hacerlo en comoquiennoquierelacasa.com/contactar

Para gente sensible con los detalles y previsión de bienestar. 

*Música de dig.ccmixter.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad *

Información básica sobre la protección de datos
Responsable: Ana Pérez Salas Más información.
Finalidad: Moderar los comentarios. Más información.
Legitimación: Por tu consentimiento. Más información.
Destinatarias/os: Los datos se guardan en los servidores de CDMon, donde está alojado este sitio web. Más información.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos, así como otros que te explico en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite la supresión por parte de la persona interesada.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de tus datos personales en mi política de privacidad.